Electiva Salud
Saludos en Jesús y María
Comenzamos un nuevo año escolar, lleno de retos y grandes esperanzas. Soy la Sra. Aleida Bosques y estoy muy contenta de poder compartir con ustedes durante este año escolar 2019-2020. Pongamos en las manos amorosas de Nuestro Señor Jesús y su Madre María Inmaculada este año y juntos disfrutemos de todo lo que el Señor tiene para nosotros.
Bienvenidos, Que Dios les Bendiga!
Descripción y Objetivo del Curso:
1. Objetivo:
Identificar los valores y las pautas de conducta que le permitirán asumir la vida de una forma consistente y responsable. Conocerán los principales cambios característicos de su edad y del mundo que les rodea. Encontrarán el sentido y la importancia de tener un estilo de vida saludable.
2. Materiales:
Identificar los valores y las pautas de conducta que le permitirán asumir la vida de una forma consistente y responsable. Conocerán los principales cambios característicos de su edad y del mundo que les rodea. Encontrarán el sentido y la importancia de tener un estilo de vida saludable.
2. Materiales:
Los materiales de enseñanza que utilizarán para presentr las clases en el curso de Salud son:
- Cuaderno de ejercicios
- Libreta
- Texto
- Televisor
- Computadora
- Proyector
- Pizarra
- Periódico
- Revistas
Normas del salón:
1. Ser puntual.
2. Traer los materiales requeridos para el curso.
3. Mantener respeto y cortesía hacia la maestra,
compañeros y personal de la Academia.
compañeros y personal de la Academia.
4. Utilizar de forma apropiada el equipo y propiedad
del salón.
del salón.
6. No utilizar equipos electrónicos ni celulares.
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Mes de Agosto
Capítulo I Decisiones saludables.
Temas
- La salud y el bienestar general
- Riesgos de la salud
- Características de una persona sana
- Factores de riesgos de la salud
- Personalidad sana
- Formación de la personalidad
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Aviso~ Examen #1 27 de agosto 2019. Tema I
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Unidad II Estrés y personalidad
Objetívos~
Definir el término estrés, identificar sus causas y distinguir entre el estrés positívo y negatívo.
Identificar los tipos de personalidad.
Aprender a modificar algunos tipos de conducta que pueden afectar el desarrollo de la personalidad.
Unidad III. Trastornos mentales
Objetívos~
Definir el término trastorno mental e identificar las causas más comunes de los trastornos mentales.
Unidad III. La familia
Objetívos~
Describir el concepto de la familia y explicar el porqué es la unidad básica de la sociedad.
Enumerar los tipos de familia.
Examen Se anunciará la fecha.
Mes de octubre 2019.
Unidad IV. Sistema endocrino
SISTEMA ENDOCRINO
Si bien rara vez pensamos en ellas, las
glándulas del sistema endócrino y las hormonas que liberan influyen en casi
todas las células, los órganos y las funciones del cuerpo. El sistema endócrino
juega un papel decisivo en la regulación del humor, el crecimiento y el
desarrollo, la función de los tejidos y el metabolismo, así como en la función
sexual y los procesos reproductivos.
En general, el sistema endócrino se encarga
de los procesos corporales que se producen lentamente, como el crecimiento
celular. Los procesos más rápidos, como la respiración y los movimientos
corporales, son controlados por el sistema nervioso. Sin embargo, si bien el
sistema nervioso y el sistema endócrino son sistemas independientes, suelen
trabajar juntos para ayudar al cuerpo a funcionar de manera adecuada.
Acerca del sistema endócrino
La base del sistema endócrino son las
hormonas y las glándulas. Como mensajeros químicos del cuerpo, las hormonas
transfieren información e instrucciones de un conjunto de células a otro. Si
bien hay muchas hormonas diferentes que circulan por el torrente sanguíneo,
cada una afecta solo a las células que están genéticamente programadas para
recibir y responder a su mensaje. Los niveles hormonales pueden verse
influenciados por factores como el estrés, una infección y cambios en el
equilibrio entre el líquido y los minerales de la sangre.
Las glándulas son grupos de células que
producen y secretan (o liberan) sustancias químicas. Seleccionan y extraen
materiales de la sangre, los procesan y secretan el producto químico terminado
para su uso en algún lugar del cuerpo. Algunos tipos de glándulas liberan sus
secreciones en áreas específicas. Por ejemplo, las glándulas exocrinas, como
las glándulas salivales y sudoríparas, liberan secreciones en la piel o dentro
de la boca. En cambio, las glándulas endocrinas liberan más de 20 hormonas
importantes directamente en el torrente sanguíneo, donde se las puede
transportar a células que se encuentran en otras partes del cuerpo.
Partes del sistema endócrino
Las glándulas principales que conforman el
sistema endócrino humano son el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroidea,
las glándulas paratiroideas, las glándulas suprarrenales, la glándula pineal y
las glándulas reproductoras, que incluyen los ovarios y los testículos. El
páncreas también forma parte de este sistema de secreción de hormonas, si bien
está asociado además al aparato digestivo porque también produce y secreta
enzimas digestivas.
Si bien las glándulas endocrinas son los
principales productores de hormonas del cuerpo, algunos órganos no endócrinos,
como el cerebro, el corazón, los pulmones, los riñones, el hígado, el timo, la
piel y la placenta, también producen y liberan hormonas.
El hipotálamo
El hipotálamo, un conjunto de células
especializadas ubicado en la parte central inferior del cerebro, es el vínculo
principal entre el sistema endócrino y el sistema nervioso. Las células
nerviosas del hipotálamo controlan la hipófisis mediante la producción de
sustancias químicas que estimulan o eliminan las secreciones hormonales de la
hipófisis.
A pesar de tener un tamaño que no supera al
de una arveja, la hipófisis, ubicada en la base del cerebro, justo debajo del
hipotálamo, es considerada la parte más importante del sistema endócrino. Se la
suele llamar "glándula maestra" porque produce hormonas que controlan
varias de las demás glándulas endocrinas. Determinados factores, como las
emociones y los cambios estacionales, pueden influir en la producción y en la
secreción de las hormonas hipofisarias. Para ello, el hipotálamo le transmite
información detectada por el cerebro (como la temperatura ambiental, los
patrones de exposición a la luz y los sentimientos) a la hipófisis.
La hipófisis
La diminuta hipófisis está dividida en dos
partes: el lóbulo anterior y el lóbulo posterior. El lóbulo anterior regula la
actividad de la glándula tiroidea, las glándulas suprarrenales y las glándulas
reproductoras. Entre las hormonas que produce se encuentran las siguientes:
·
la hormona del crecimiento, que estimula el crecimiento de los huesos y de otros tejidos del
cuerpo y desempeña una función en el manejo de los nutrientes y los minerales
·
la prolactina, que activa la producción de leche en las mujeres que están amamantando
·
la tirotropina, que estimula la glándula tiroidea para que produzca hormonas tiroideas
·
la corticotropina, que estimula la glándula suprarrenal para que produzca determinadas
hormonas
La hipófisis también secreta endorfinas, que
son sustancias químicas que actúan sobre el sistema nervioso para reducir la
sensibilidad al dolor. Además, la hipófisis secreta hormonas que les indican a
los ovarios y a los testículos que produzcan hormonas sexuales. La hipófisis
también controla la ovulación y el ciclo menstrual en las mujeres.
El lóbulo posterior de la hipófisis libera
hormona antidiurética, que ayuda a controlar el equilibrio de agua del cuerpo
mediante su efecto en los riñones y la salida de orina, y oxitocina, que provoca
las contracciones del útero durante el parto.
Glándula tiroidea y glándulas paratiroideas
La glándula tiroidea, ubicada en la parte
frontal de la parte inferior del cuello, tiene la forma de un moño o mariposa,
y produce las hormonas tiroideas tiroxina y triyodotironina. Estas hormonas
controlan la velocidad con la que las células queman combustibles provenientes
de los alimentos para producir energía. A medida que aumenta el nivel de
hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo, también aumenta la velocidad con
la que se producen las reacciones químicas en el cuerpo.
Las hormonas tiroideas también desempeñan un
papel clave en el crecimiento óseo y en el desarrollo del cerebro y el sistema
nervioso en los niños. La producción y la liberación de hormonas tiroideas son
controladas por la tirotropina, hormona que segrega la hipófisis.
Junto a la glándula tiroidea hay cuatro
diminutas glándulas que funcionan en conjunto y que se denominan glándulas
paratiroideas. Liberan hormona paratiroidea, que regula el nivel de calcio en
la sangre con ayuda de la calcitonina, que se produce en la glándula tiroidea.
Glándulas suprarrenales
El cuerpo tiene dos glándulas suprarrenales
triangulares, una encima de cada riñón. Las glándulas suprarrenales constan de
dos partes, cada una de las cuales produce una serie de hormonas y tiene una
función diferente. La parte exterior, la corteza suprarrenal, produce hormonas
llamadas corticoesteroides que influyen y regulan el equilibrio entre la sal y
el agua del cuerpo, la respuesta del cuerpo al estrés, el metabolismo, el
sistema inmunitario y el desarrollo y la función sexuales.
La parte interna, la médula suprarrenal,
produce catecolaminas, como la epinefrina. También llamada adrenalina, la
epinefrina aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca cuando el
cuerpo atraviesa una situación de estrés. (Las inyecciones de epinefrina suelen
usarse para contrarrestar una reacción alérgica grave).
Glándula pineal y gónadas
La glándula pineal está ubicada en el medio
del cerebro. Secreta melatonina, una hormona que puede ayudar a regular el
ciclo del sueño.
Las gónadas son la fuente principal de
hormonas sexuales. En los hombres, se encuentran en el escroto. Las gónadas
masculinas, o testículos, secretan hormonas llamadas andrógenos. La hormona más
importante de los andrógenos es la testosterona. Estas hormonas regulan los
cambios corporales asociados al desarrollo sexual, incluido el agrandamiento
del pene, el estirón que se produce durante la pubertad y la aparición de otras
características sexuales masculinas secundarias, como el agravamiento de la
voz, el crecimiento del vello facial y púbico, y el aumento de la fuerza y el
crecimiento muscular. Además, la testosterona trabaja junto con hormonas de la
hipófisis en la producción del semen por los testículos.
Las gónadas femeninas, los ovarios, se
encuentran en la pelvis. Producen óvulos y secretan las hormonas femeninas
estrógeno y progesterona. El estrógeno participa en el desarrollo de las
características sexuales femeninas, como el crecimiento de las mamas, la
acumulación de grasa corporal alrededor de las caderas y los muslos, y el
estirón que se produce durante la pubertad. Tanto el estrógeno como la
progesterona cumplen una función en el embarazo y en la regulación del ciclo
menstrual.
El páncreas produce, entre otras, dos
hormonas importantes: la insulina y el glucagón. Estas hormonas trabajan en
conjunto para mantener un nivel constante de glucosa (o azúcar) en la sangre y
para mantener el suministro de combustible necesario para que el cuerpo
produzca y conserve reservas de energía.
Qué hace el sistema endócrino
Cuando se secreta una hormona, esta viaja
desde la glándula endocrina por el torrente sanguíneo hasta las células
objetivo diseñadas para recibir su mensaje. En el camino, hay proteínas
especiales que se unen a algunas de las hormonas. Las proteínas especiales actúan
como transportadores que controlan la cantidad de hormonal que está disponible
para interactuar y afectar a las células objetivo.
Además, las células objetivo tienen
receptores que se unen solo a determinadas hormonas, y cada hormona tiene su
propio receptor, de modo que cada hormona se comunicará solo con las células
objetivo específicas que tengan receptores para ella. Cuando la hormona llega a
su célula objetivo, se acopla a los receptores específicos de la célula, y
estas combinaciones de hormonas y receptores le transmiten instrucciones
químicas al mecanismo interno de la célula.
Cuando los niveles hormonales alcanzan cierta
cantidad normal o necesaria, hay importantes mecanismos corporales que detienen
la secreción para mantener estos niveles hormonales en la sangre. Esta
regulación de la secreción de hormonas puede incluir a la hormona misma o a
otra sustancia presente en la sangre relacionada con la hormona.
Por ejemplo, si la glándula tiroidea ha
secretado una cantidad suficiente de hormonas tiroideas en la sangre, la
hipófisis detecta los niveles normales de hormona tiroidea en el torrente
sanguíneo y ajusta la liberación de tirotropina, la hormona hipofisaria que
estimula la glándula tiroidea para que produzca hormonas tiroideas.
Otro ejemplo es la hormona paratiroidea, que
aumenta el nivel de calcio en la sangre. Cuando se eleva el nivel de calcio en
la sangre, las glándulas paratiroideas detectan el cambio y reducen la
secreción de hormona paratiroidea. Este proceso de interrupción se llama sistema
de autorregulación negativa.
Problemas en el sistema endócrino
Una cantidad excesiva o insuficiente de
cualquier hormona puede ser perjudicial para el cuerpo. Por ejemplo, si la
hipófisis produce una cantidad excesiva de la hormona de crecimiento, el niño
podría ser demasiado alto. Si produce una cantidad insuficiente, el niño podría
ser anormalmente bajo.
Mediante el control de la producción de
hormonas específicas o su restitución se pueden tratar muchos trastornos
endócrinos en niños y adolescentes. Algunos de ellos son:
Insuficiencia suprarrenal. Esta afección se caracteriza por la
función disminuida de la corteza suprarrenal y por la consiguiente producción
insuficiente de hormonas corticoidesteroides suprarrenales. Los síntomas de la
insuficiencia suprarrenal pueden incluir debilidad, fatiga, dolor abdominal,
náuseas, deshidratación y cambios en la piel. Los médicos tratan la
insuficiencia suprarrenal administrando hormonas corticoidesteriodes de
restitución.
Síndrome de Cushing. Una cantidad excesiva de hormonas
glucocorticoides en el cuerpo puede provocar síndrome de Cushing. En los niños,
suele darse cuando se toman grandes dosis de fármacos corticoesteroides
sintéticos (como la prednisona) para tratar enfermedades autoinmunitarias como
el lupus. Si la afección se debe a un tumor en la hipófisis que produce una
cantidad excesiva de corticotropina y estimula las glándulas suprarrenales para
que produzcan corticoides en exceso, se trata de la enfermedad de Cushing. Los
síntomas pueden demorar años en aparecer e incluyen obesidad, insuficiencia de
crecimiento, debilidad muscular, piel propensa a formar moretones con
facilidad, acné, presión arterial alta y cambios psicológicos. Según la causa
específica, los médicos pueden tratar esta afección con cirugía, radioterapia,
quimioterapia o fármacos que impiden la producción de hormonas.
Diabetes tipo 1. Cuando el páncreas no produce la
cantidad suficiente de insulina, aparece la diabetes tipo 1 (antes conocida
como diabetes juvenil). Los síntomas incluyen exceso de sed, hambre, micción y
pérdida de peso. En los niños y los adolescentes, la afección suele ser un
trastorno autoinmunitario en el que células específicas del sistema inmunitario
y anticuerpos producidos por él atacan y destruyen las células del páncreas que
fabrican insulina. La enfermedad puede provocar complicaciones a largo plazo,
como problemas renales, daños en los nervios, ceguera y aparición temprana de
cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares. Para controlar los
niveles de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de complicaciones por la
diabetes, los niños con esta afección deben recibir inyecciones de insulina con
regularidad.
Diabetes tipo 2. A diferencia de la diabetes tipo 1, en
la que el cuerpo no puede producir cantidades normales de insulina, en la
diabetes tipo 2, el cuerpo no puede responder a la insulina de manera normal.
Los niños y los adolescentes con esta afección suelen tener sobrepeso, y se
cree que el exceso de grasa corporal desempeña un papel en la resistencia a la
insulina que caracteriza a la enfermedad. De hecho, la prevalencia creciente de
este tipo de diabetes en los niños tiene su paralelo en los índices de obesidad
que han aumentado drásticamente en los niños en los últimos años. Los síntomas
y las posibles complicaciones de la diabetes tipo 2 son básicamente los mismos
que los de la diabetes tipo 1. Algunos niños y adolescentes pueden controlar el
nivel de azúcar en la sangre a través de cambios en la dieta, ejercicio y
medicamentos orales, pero muchos deben recibir inyecciones de insulina como los
pacientes con diabetes tipo 1.
Problemas con la hormona del crecimiento. Una cantidad excesiva de hormona de
crecimiento en los niños que todavía están creciendo hará que sus huesos y
otras partes del cuerpo crezcan demasiado, lo cual produce gigantismo. Esta
afección poco frecuente suele ser provocada por un tumor en la hipófisis, y
puede tratarse extirpándolo. Por el contrario, cuando la hipófisis no produce
cantidades suficientes de hormona de crecimiento, el crecimiento en estatura
del niño se ve perjudicado. Los niños con deficiencia de la hormona de crecimiento
también pueden tener hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en la sangre), en
particular los bebés y los niños pequeños que tienen la afección.
Hipertiroidismo. El hipertiroidismo es una afección en
la que los niveles de hormonas tiroideas en la sangre son excesivamente altos.
Los síntomas pueden incluir pérdida de peso, nerviosismo, temblores, sudoración
excesiva, aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, ojos
saltones e hinchazón en el cuello por el agrandamiento de la glándula tiroidea
(bocio). En los niños, la afección suele ser provocada por la enfermedad de
Graves, un trastorno autoinmunitario en el que anticuerpos específicos
producidos por el sistema inmunitario estimulan la glándula tiroidea para que
esté hiperactiva. La enfermedad puede controlarse con medicamentos o mediante
la extirpación o la destrucción de la glándula tiroidea mediante tratamientos
quirúrgicos o radiación.
Hipotiroidismo. El hipotiroidismo es una afección en la
que los niveles de hormonas tiroideas en la sangre son anormalmente bajos. La
deficiencia de hormona tiroidea retrasa los procesos corporales y puede
producir fatiga, frecuencia cardíaca baja, sequedad en la piel, aumento de
peso, constipación y, en los niños, retraso del crecimiento y pubertad tardía.
La tiroiditis de Hashimoto, que se produce por un proceso autoinmunitario que
daña la glándula tiroidea e impide la producción de hormonas tiroideas, es la
causa más frecuente de hipotiroidismo en los niños. Los bebés también pueden
nacer sin glándula tiroidea, o la glándula puede estar poco desarrollada, y
esto produce hipotiroidismo. Esta afección puede tratarse mediante restitución
de la hormona tiroidea por vía oral.
Pubertad precoz.Los cambios corporales asociados a la
pubertad pueden ocurrir a una edad anormalmente temprana en algunos niños si
las hormonas hipofisarias que estimulan las gónadas para que produzcan hormonas
sexuales aumentan antes de tiempo. Hay un medicamento inyectable disponible que
puede suprimir la secreción de estas hormonas hipofisarias (conocidas como
gonadotropinas) y detener la evolución del desarrollo sexual en la mayoría de
estos niños.
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.Aviso~ Examen #1 Se anunciará la fecha.
Tema Sistema endocrino.
El temario está en la libreta.
Segundo Semestre Enero - Mayo 2020.
Temas a discutir:
I. Drogas, Tabaco y Alcohol
Definición, efectos en la salud y sus tratamientos.
II. Sistema Nervioso Central
Definición, partes y sus funciones.
Enfermedades y sus tratamentos.
III. Sueño
Definición, fases y trastornos del sueño.
IV. Primeros auxilios y emergencias comunes
Definició,tipos de emrgencias y tratamientos.
Técnica de CPR
V.Contaminación ambiental
Definición, tipos de contaminacion y sus efectos
VI. Recursos ambientales
Exámenes
Tema Drogas ,Tabaco y Alcohol
Tema Sistema Nervioso
Tema Primeros Auxilios
Tema Contaminación ambiental
Clase de Salud Electiva
La contaminación
Ambiental
Tomado de una publicación
en el internet
QUE ES LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Se
denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier
agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios
agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser
nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o
bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el
uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La
contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de
sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que
alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan
afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta.
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.
TIPOS DE
CONTAMINACION AMBIENTAL
1. Contaminación del agua: es la incorporación al agua de
materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos
industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la
calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
2. Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de
materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y
desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio
físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y
humanos.
3. Contaminación del aire: es la adición dañina a la
atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de
plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.
CAUSAS DE
LA CONTAMINACION AMBIENTAL
· * desechos
sólidos domésticos.
· * desechos
sólidos industriales.
· * exceso de
fertilizante y productos químicos.
· * tala de
arboles
· * quema
· * basura
· * el
monóxido de carbono de los vehículos.
· * desagües
de aguas negras o contaminadas al mar o ríos
CONTAMINACION
AMBIENTAL SEGUN EL CONTAMINANTE
1.
Contaminación química: refiere a cualquiera de las comentadas en los
apartados anteriores, en las que un determinado compuesto químico se introduce
en el medio.
2.
Contaminación radiactiva: es aquella derivada de la dispersión de materiales
radiactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones médicas o de
investigación, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada
con metal aleado con uranio, submarinos, satélites artificiales, etc., y que se
produce por un accidente (como el accidente de Chernóbil), por el uso ó por la
disposición final deliberada de los residuos radiactivos.
3.
Contaminación térmica: refiere a la emisión de fluidos a elevada
temperatura; se puede producir en cursos de agua. El incremento de la
temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua.
Contaminación acústica: es la contaminación debida al ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc.
Contaminación acústica: es la contaminación debida al ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc.
4.
Contaminación electromagnética: es la producida por las radiaciones del espectro
electromagnético que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos.
5.
Contaminación lumínica: refiere al brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno
producido por la reflexión y la difusión de la luz artificial en los gases y en
las partículas del aire por el uso de luminarias ó excesos de iluminación, así
como la intrusión de luz o de determinadas longitudes de onda del espectro en
lugares no deseados.
6.
Contaminación visual: se produce generalmente por instalaciones
industriales, edificios e infraestructuras que deterioran la estética del
medio.
PREVENCION
DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL
·
- no quemar
ni talar plantas.
· - controlar
el uso de fertilizantes y pesticidas.
· - no botar
basura en lugares inapropiados.
· - regular
el servicio de aseo urbano.
· - crear
conciencia ciudadana.
· - crear
vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos
utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales.
· - controlar
los derramamientos accidentales de petróleo.
· - controlar
los relieves mineros
EFECTOS
DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL
Expertos
en salud ambiental y cardiólogos de la Universidad de California del Sur (E.E.U.U.),
acaban de demostrar por primera vez lo que hasta ahora era apenas una sospecha:
la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud
cardiovascular. Se comprobó que existe una relación directa entre el aumento de
las partículas contaminantes del aire de la ciudad y el engrosamiento de la
pared interna de las arterias (la "íntima media"), que es un
indicador comprobado de aterosclerosis.
El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que, por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 %. El humo del tabaco y el que en general proviene del sistema de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.
Otro de los efectos es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por Cl y Br procedentes de la contaminación; o el calentamiento global provocado por el aumento de la concentración de CO2 atmosférico que acompaña a la combustión masiva de materiales fósiles. Lastimosamente los empresarios y sus gobiernos no se consideran parte de la naturaleza ni del ambiente que le rodean, ni toman ninguna conciencia de los daños que hacen al planeta, e indirectamente a sí misma, al mismo ritmo con que los produce; salvo el retirar sus contaminantes de sus regiones. Algunos de los efectos más relevantes son:
·
Deteriora
cada vez más a nuestro planeta.
·
Atenta
contra la vida de plantas, animales y personas.
·
Genera
daños físicos en los individuos.
·
Convierte
en un elemento no consumible al agua.
·
En los suelos
contaminados no es posible la siembra.
EFECTOS
DE LA RADIACTIVIDAD
Los
efectos de la radiactividad en los seres vivos son dañinos para su integridad
física. Pueden ser inmediatos o tardíos, según la dosis. Cuando el organismo
humano recibe de golpe altas dosis de radiación, puede sobrevenir la muerte.
Cantidades altas recibidas en fracciones pequeñas y espaciadas producen efectos
tardíos, como la leucemia, cánceres, cataratas y otros procesos degenerativos.
Dosis bajas y espaciadas en el tiempo pueden producir efectos tardíos o
anormalidades en las próximas generaciones.
El uso militar y comercial de la energía nuclear representan un peligro inaceptable tanto por sus emisiones rutinarias de radiactividad y los residuos que generan, como por el riesgo de accidente que su funcionamiento supone. Es preciso abandonar la energía nuclear.
CAMBIOS
CLIMATICOS POR LA CONTAMINACION AMBIENTAL
El cambio
climático, inducido por la actividad del ser humano, supone que la temperatura
media del planeta aumentó 0,6 grados en el S. XX. La temperatura media del
planeta subirá entre 1,4 y 5,8 grados entre 1990 y 2100. En el mismo período,
el nivel medio del mar aumentará entre 0,09 y 0,88 metros. El aumento del S. XX
no se ha dado en ninguno de los últimos diez siglos. El cambio climático
acelerará la aparición de enfermedades infecciosas, como las tropicales, que
encontrarán condiciones propicias para su expansión, incluso en zonas del
Norte. La Organización Mundial de la Salud advirtió que es probable que los cambios
locales de temperaturas y precipitaciones creen condiciones más favorables para
los insectos transmisores de enfermedades infecciosas, como la malaria o el
dengue.
La atmósfera actúa como una trampa térmica y este efecto invernadero aumenta con la concentración de gases como el CO2. La actividad humana, la deforestación y, sobre todo, la quema de combustibles fósiles incrementa la presencia de este gas en el aire. La concentración atmosférica de CO2 se ha incrementado en un 31% desde 1750.
La cubierta de nieve y hielo ha disminuido en un 10% desde finales de los 60. Igualmente, se observa una reducción de los glaciares a lo largo del S. XX. Ha aumentado la temperatura superficial del océano y el nivel del mar entre 0,1 y 0,2 m. en el S.XX (y que irá en aumento amenazando de inundar a ciertos países). También se registran cambios en el régimen de lluvias, en la cubierta de nubes y en el patrón de ocurrencia de fenómenos como la corriente cálida de El Niño, que se ha vuelto más frecuente. Tal aumento puede conducir a una mayor incidencia de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, y de las relacionadas con toxinas, como el envenenamiento por mariscos.
La única forma de frenar la modificación del clima es reducir drásticamente las emisiones de gases invernadero, como el CO2. Es necesario presionar a los gobiernos y empresas mundiales, básicamente, para que reduzcan las emisiones de CO2.
La
incineración de los residuos es una fuente muy importante de contaminación
ambiental pues emite sustancias de elevada toxicidad, a la atmósfera y genera
cenizas también tóxicas. Al contaminar, pues, el aire que respiramos, el agua
que bebemos y nuestros alimentos, la incineración afecta gravemente a nuestra
salud.
Entre los compuestos tóxicos destacan -principalmente- metales pesados y las dioxinas. Estas últimas son extremadamente tóxicas, persistentes y acumulativas en toda la cadena alimentaria. Son sustancias cancerígenas y que alteran los sistemas inmunitario, hormonal, reproductor y nervioso.
Entre los compuestos tóxicos destacan -principalmente- metales pesados y las dioxinas. Estas últimas son extremadamente tóxicas, persistentes y acumulativas en toda la cadena alimentaria. Son sustancias cancerígenas y que alteran los sistemas inmunitario, hormonal, reproductor y nervioso.
En consecuencia, las empresas y las Administraciones deben invertir sus esfuerzos económicos y personales en desarrollar otras alternativas.
DESTRUCCION
DEL OZONO
El
dióxido de carbono y el efecto invernadero están calentando el planeta. La
destrucción del ozono debido a las actividades humanas ha llegado ya al punto
en que los dañinos rayos solares, los ultravioletas B, llegan, en grandes zonas
de la superficie terrestre, a niveles capaces de causar extensos daños a la
vida.
Las dosis cada vez mayores de UV-B amenazan la salud y el bienestar humano, las cosechas, los bosques, las plantas, la vida salvaje y marina. Se ha producido una elevación de la tasa de cáncer de piel. La exposición a la radiación UV-B reduce la efectividad del sistema inmunológico.
Las dosis cada vez mayores de UV-B amenazan la salud y el bienestar humano, las cosechas, los bosques, las plantas, la vida salvaje y marina. Se ha producido una elevación de la tasa de cáncer de piel. La exposición a la radiación UV-B reduce la efectividad del sistema inmunológico.
Hay que prohibir la fabricación y uso de todos los compuestos destructores del ozono. La falta de agua, efecto del calentamiento del planeta, amenaza seriamente los medios de subsistencia de más de 1200 millones de personas, la cuarta parte de la población mundial. A pesar de las crecientes preocupaciones respecto a estos temas, las medidas de ámbito internacional encuentran escollos insalvables para su aplicación a causa del desarrollismo incontrolado, del consumismo y la miopía de los dirigentes políticos, cautivos de los intereses y la codicia de los clanes financieros.
CONTAMINACION
AMBIENTAL INDUSTRIAL
La
apertura de galerías mineras que favorecen las infiltraciones de sal potasa,
por ejemplo, en el terreno; los gases tóxicos que se disuelven en el agua de
las precipitaciones y la potencial ruptura accidental de las canalizaciones de
las industrias de transformación; los vertidos de aguas con metales pesados,
cadmio, plomo, arsénico y compuestos orgánicos de síntesis; el almacenamiento
deficiente de productos químicos; los gases de los escapes y aceites en la
carretera de los transportes; la polución térmica por agua caliente de las
centrales nucleares; el arrojo de desperdicios en el mar de los buques
CONTAMINACION
AMBIENTAL URBANA
La
relación del hombre con su ambiente sea visto afectada también por el proceso
urbanístico, lo que ha llevado a la destrucción de áreas verdes para dar paso a
nuevas construcciones habitacionales, donde las áreas recreativas son cada vez
más escasas.
La migración del campo a la ciudad trae consigo insuficiencia de servicios públicos (agua, luz, transporte) y bajo nivel de vida de un elevado porcentaje de la población urbana.
La contaminación sónica en algunas ciudades es muy aguda: vehículos, aviones, maquinarias. etc... El ruido produce efectos psicológicos dañinos como son interrumpir el sueño (cuando la intensidad supera los 70 decibelios), disminuir el rendimiento laboral y provocar un constante estado de ansiedad. Se dice que las generaciones jóvenes de hoy serán futuros sordos, pues cada vez es mayor el ruido de las ciudades.
La contaminación del agua depurada por canalizaciones obsoletas y a la disolución de barros de depuración en el tratamiento del agua; la contaminación de las aguas domésticas; la fuga de materia orgánica fermentable de las fosas sépticas; el vertido de aguas usadas no depuradas del alcantarillado; los vertidos de aguas de las coladas (fosfatos); el lavado de los suelos urbanos saturados de contaminantes diversos; la filtración de productos nocivos debida a descargas incontroladas...
NO
BIODEGRADABLES
Los
desechos que en la actualidad han cobrado más relevancia son los derivados de
la Energía Atómica. Los desechos radiactivos constituyen una amenaza para el
hombre porque no pueden ser eliminados; la única forma de salir de ellos es
almacenándolos en depósitos especiales, pero como la vida radiactiva de esos
desechos es larga continúan siendo un peligro. En la actualidad se piensa
evacuar estos productos en pozos perforados en el suelo, dentro de cajas de
paredes fuertes de plomo, de modo que puedan ser incorporados a los ciclos
biológicos.
Actualmente para la eliminación de basura se utiliza:
Actualmente para la eliminación de basura se utiliza:
·
El relleno sanitario: enterrando la basura comprimida en grandes
desniveles.
·
Incineración: este método es muy útil, puede generar electricidad y calor, tiene la desventaja de que produce residuos incombustibles y además contamina el aire.
·
Reciclaje: es el
más conveniente, por este medio se recuperan materiales como: el vidrio, el
papel, el cartón, la chatarra y los envases de metal. También se pueden
producir a partir del reciclaje de la basura alimentos para animales y abonos
agrícolas, utilizando los desechos de origen orgánico previamente escogidos,
como: grasa, huesos, sangre.
EL
EQUILIBRIO ECOLOGICO
Es el
resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, que hacen
que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. La
relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de
un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto
animales como vegetales.
Los efectos más graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: El Agua, El Suelo, La Flora, La Fauna y El Aire. El gran desarrollo tecnológico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural alterado y el hombre se ha visto comprometido.
El mayor problema de las comunidades humanas es hoy en día la basura, consecuencia del excesivo consumo. Los servicios públicos se tornan insuficientes y la cantidad de basura como desecho de esa gran masa poblacional adquiere dimensiones críticas y ha perturbado los ecosistemas. Los desperdicios de los alimentos y materias orgánicas contenidos en la basura constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisión de enfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo, Encefalitis, etc.; atrae las ratas que intervienen en la propagación de la Peste Bubónica, el tifus, Intoxicaciones Alimenticias y otras.
ACTIVIDADES
ECONOMICAS Y CONTAMINACION AMBIENTAL
Las
actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades,
ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan
los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Las actividades
económicas son cada día más complejas y requieren del uso y tecnologías más
avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado
cada vez más exigente. En la actualidad, muchas actividades económicas son
fuente permanente de contaminación.
De esta forma se nos presenta el problema de la
necesidad de mantener y ampliar nuestras actividades económicas por el
significado social que ellas tienen en la generación de riquezas; pero al mismo
tiempo debemos tomar conciencia sobre la contaminación ambiental que éstas
causan, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental.
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