Salud Séptimo Grado
Saludos en Jesús y María
Comenzamos un nuevo año escolar, lleno de retos y grandes esperanzas. Soy la Sra. Aleida Bosques y estoy muy contenta de poder compartir con ustedes durante este año escolar 2019-2020. Pongamos en las manos amorosas de Nuestro Señor Jesús y su Madre María Inmaculada este año y juntos disfrutemos de todo lo que el Señor tiene para nosotros.
Bienvenidos, Que Dios les Bendiga!
Descripción y Objetivo del Curso:
1. Objetivo:
Identificar los valores y las pautas de conducta que le permitirán asumir la vida de una forma consisente y responsable. Conocerán los principales cambios característicos de su edad y del mundo que les rodea. Encontrarán el sentido y la importancia de tener un estilo de vida saludable.
Identificar los valores y las pautas de conducta que le permitirán asumir la vida de una forma consisente y responsable. Conocerán los principales cambios característicos de su edad y del mundo que les rodea. Encontrarán el sentido y la importancia de tener un estilo de vida saludable.
2. Materiales:
Los materiales de enseñanza que utilizarán para presentr las clases en el curso de Salud son:
- Cuaderno de ejercicios
- Libreta
- Texto
- Televisor
- Computadora
- Proyector
- Pizarra
- Periódico
- Revistas
Normas del salón:
1. Ser puntual.
2. Traer los materiales requeridos para el curso.
3. Mantener respeto y cortesía hacia la maestra,
compañeros y personal de la Academia.
compañeros y personal de la Academia.
4. Utilizar de forma apropiada el equipo y propiedad
del salón.
del salón.
6. No utilizar equipos electrónicos ni celulares.
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Unidad I. Áreas de la salud que integran a la persona
Objetivos
Definir el termino salud y enumerar las caracteristicas de una persona sana.
Explicar lo que es un factor de riesgo.
Describir los efectos que los factores de riesgos hereditarios, ambientales y de conductas pueden tener en la salud de una persona.
Examen~ 28 de agosto 2019.
Los estudiantes deben repasar las notas y material que tienen en la libreta.
Mes de Septiembre 2019.
Unidad II Estrés y personalidad
Objetívos~
Definir el término estrés, identificar sus causas y distinguir entre el estrés positívo y negatívo.
Identificar los tipos de personalidad.
Aprender a modificar algunos tipos de conducta que pueden afectar el desarrollo de la personalidad.
Unidad III. Trastornos mentales
Objetívos~
Definir el término trastorno mental e identificar las causas más comunes de los trastornos mentales.
Unidad III. La familia
Objetívos~
Describir el concepto de la familia y explicar el porqué es la unidad básica de la sociedad.
Enumerar los tipos de familia.
Examen Se anunciará la fecha.
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Mes de octubre 2019.
Unidad IV. Sistema Endocrino
Objetívos
Describir el funcionamiento del sistema endocrino.
Localizar y describir las funciones de las glándulas principales del sistema endocrino.
Exponer la relación entre el sistema endocrino y la reproducción.
Material de estudio para el examen
Hormonas: sistema endocrino
1.- ¿Cómo funciona el sistema endocrino?
El sistema endocrino, al igual que el
sistema nervioso, actúa como una red de comunicación que responde a estímulos
liberando sustancias químicas. Este sistema está constituido principalmente por
glándulas y hormonas.
Las glándulas son estructuras que
están formadas por un conjunto de células especializadas cuya función principal
es la síntesis de hormonas. Se clasifican como exocrinas y endocrinas,
considerando el lugar donde vierten sus secreciones.
Las glándulas exocrinas son
aquellas en las cuales las secreciones salen de la glándula a través de un
conducto, vertiéndolas a cavidades, a otros órganos, o a la superficie externa.
Corresponden a glándulas endocrinas, las glándulas sudoríparas, las glándulas
salivales y sebáceas.
Las glándulas endocrinas, por otro
lado, corresponden a glándulas rodeadas de capilares sanguíneos, cuyas
secreciones fabricadas en ellas, difunden y atraviesan los capilares, siendo
transportadas por el torrente sanguíneo. Corresponden a glándulas endocrinas,
los testículos, los ovarios, el páncreas y la tiroides.
Las hormonas, son sustancias químicas
que son sintetizadas por glándulas endocrinas y que son transportadas por la
sangre u otra parte del organismo.
Ellas ejercen solo su función sobre células que
poseen receptores específicos, es decir, sobre células blanco o dianas.
Son muy eficaces, ya que una mínima cantidad de hormona es suficiente para que
esta cumpla su función. Por otra parte, su acción es más lenta, pero más
continuada que la de los impulsos nerviosos.
Por la acción de control e integración que poseen
las hormonas, están sujetas a un sistema de control en su producción y
eliminación. Esto sucede gracias a un mecanismo llamado feedback o
retroalimentación.
Este mecanismo es un sistema de autocontrol, en el
cual una hormona es capaz de regulación su propia secreción. Para ello, cuando
hay un aumento de la concentración hormonal, se produce una disminución de su
liberación.
Las hormonas se dividen en dos tipos según el
origen que tengan: hormonas esteroideas y hormonas no esteroideas.
Las hormonas esteroideas, derivan del
colesterol y por ende son sintetizadas en el retículo endoplasmático liso. Son
hormonas solubles en lípidos, que difunden fácilmente hacia dentro de la célula
blanco, uniéndose a un receptor dentro de ella.
Las hormonas no esteroideas, derivan de
proteínas, y se adhieren a un receptor presente en la membrana, en la parte externa
de la célula. Este receptor tiene en su parte interna de la célula un sitio
activo que inicia una serie de reacciones que inducen a cambios en la célula.
Esta tipo de hormona actúa como un primer mensajero, produciendo sustancias
químicas, que se liberan por exocitosis.
De acuerdo a su estructura, las hormonas presentan
distintos mecanismos de acción: mecanismo de acción de hormonas esteroidales y
mecanismo de acción de hormonas proteicas.
Las hormonas esteroideas, gracias a su naturaleza
lipídica, son capaces de atravesar fácilmente las membranas de las células
diana, y se unen a las moléculas receptoras de tipo proteico, que se encuentran
en el citoplasma.
De esta manera, llegan al núcleo, donde ejercen su
acción modificando la expresión genética del ADN, promoviendo o inhibiendo la
síntesis de determinadas proteínas, que desencadenan los procesos fisiológicos
de los que esa hormona es responsable.
Las hormonas proteicas, generalmente por ser
moléculas de gran tamaño, no pueden entrar a las células blanco, por lo que,
usan moléculas receptoras que hay en la superficie de sus membranas
plasmáticas, provocando la formación de un segundo mensajero, denominado AMPc,
que es el que induce los cambios en la célula al activar a una serie de enzimas
que producen el efecto metabólico deseado.
2- Estructura del sistema endocrino
El sistema endocrino, está formado por diversas
estructuras que permite llevar a cabo el correcto funcionamiento del organismo.
- La glándula tiroides, es una pequeña
glándula, que se ubica debajo de la barbilla, que tiene forma de mariposa, y
dos lóbulos, uno a cada lado, unidos por una zona central llamada istmo.
En su cara posterior, se encuentran unas pequeñas
glándulas que participan en el metabolismo del calcio y fósforo,
denominadas paratiroides. Hay cuatro paratiroides, dos en cada
lado.
La tiroides proporciona las hormonas que controlan
el metabolismo y el crecimiento. Su principal función es absorber el yodo y
convertirlo en hormonas, tales como la tiroxina (T4) y triotironina (T3), que
se encargan del metabolismo celular.
- El timo, es otra glándula, que se
ubica en la cavidad torácica, entre el corazón y el esternón. Su función
principal se relaciona con el sistema inmune, dado que, tiene relación con la
maduración y diferenciación de los linfocitos T, que provienen de la médula ósea.
- El corazón, también es una estructura que posee
una función endocrina, que está encargada por las aurículas, ya que estas
actúan como glándulas que liberan un péptido, denominado ANP, cuya función
consiste en inhibir la secreción de aldosterona en la corteza suprarrenal, y
por ello, inhibe también la reabsorción de iones sodio en los nefrones,
aumentando la eliminación de iones sodio en la orina. Además, esta hormona
también regula, la presión sanguínea.
- Las glándulas suprarrenales, se
ubican sobre ambos riñones, y es posible distinguir en ellas dos porciones: la
corteza y la médula. En la corteza, se producen hormonas esteroides como el
cortisol, la aldosterona y la testosterona, mientras que la médula, que
corresponde a la parte interna de la glándula, produce adrenalina y
noradrenalina. Estas sustancias actúan sobre el sistema nervioso
vegetativo. También tiene acción sobre las contracciones cardíacas y sobre la
presión de la sangre.
- El páncreas, corresponde a una
glándula mixta, que forma parte del sistema digestivo y el endocrino, ubicada
debajo del estómago y que se conecta con el duodeno. Produce dos hormonas, la
insulina y el glucagón, que regulan la concentración azúcar en la sangre y sus
efectos son antagonistas.
- Las gónadas (testículos y
ovarios), corresponden a glándulas que secretan hacia el exterior gametos y
presentan secreción interna de hormonas que ejercen su acción en los órganos
que intervienen en la función reproductiva.
Cada gónada produce las hormonas propias de cada
sexo, pero también una pequeña cantidad de las del sexo contrario.
Los ovarios corresponden a las
gónadas femeninas, y son estructuras pares con forma de almendra que se ubican
a ambos lados del útero. Estas estructuras secretan un grupo de hormonas
denominadas estrógenos, que son necesarias para el desarrollo de los órganos
reproductores y de las características sexuales secundarias, como la
distribución de la grasa, la amplitud de la pelvis, el crecimiento de las
mamas, y el vello púbico y axilar.
Las gónadas masculinas o testículos,
son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las
células de Leydig presentes en los testículos produce hormonas masculinas,
denominadas andrógenos, de las cuales, la más importante es la testosterona,
que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influyendo
en el crecimiento de la próstata y las vesículas seminales, y estimulando la
actividad secretora de estas estructuras.
- El hipotálamo, es una estructura fuente
de hormonas, que actúan estimulando o inhibiendo la secreción de otras
hormonas. Las hormonas que produce se denominan factor liberador, y
actúan sobre el lóbulo anterior de la hipófisis. También produce las hormonas
antidiuréticas (ADH) y la oxitocina, que son almacenadas en el lóbulo posterior
de la hipófisis y liberadas desde allí.
- La hipófisis también llamada
pituitaria es una pequeña glándula endocrina que cuelga del hipotálamo. Está
dividida en varios lóbulos, sin embargo, los que tienen relación con el sistema
endocrino son la adenohipófisis o hipófisis anterior y la neurohipófisis o
hipófisis posterior.
- La glándula pineal, se ubica en el
cerebro, y es una pequeña glándula que secreta melatonina, hormona que afecta a
la modulación de los patrones del sueño.
- Los riñones, además de ser órganos
encargados de retirar los desechos presentes en el organismo, liberan tres
hormonas: la eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos
rojos en la médula ósea; la renina, que regula la presión arterial;
y la forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio
para los huesos y para el equilibrio químico normal del cuerpo.
- Finalmente, la placenta, órgano que
se relaciona directamente con el embarazo, produce diversas hormonas, entre las
que se encuentran la gonadotropina, estrógenos, progesterona, entre otras.
Dentro de todas las estructuras mencionadas
anteriormente, el hipotálamo tiene una función de gran
importancia, dado que, corresponde a una región del encéfalo, que está
encargada de controlar las funciones del medio corporal interno del organismo,
su comportamiento sexual y las emociones, pero también, controla el sistema endocrino,
ya que libera neurohormonas, que actúan como inhibidoras o
estimulantes en la secreción de las hormonas producidas por la hipófisis
anterior.
La hipófisis, es una glándula
endocrina, cuya hormonas que secreta controlan el funcionamiento de casi todas
las demás glándulas endocrinas del organismo.
Lóbulo
|
Hormona
|
Órgano
diana
|
Acción
|
Adenohipofisis..
|
TSH
|
Tiroides.
|
Estimula
el Tiroides.
|
ACTH
|
Corteza
suprarrenal.
|
Estimulación
de la corteza suprarrenal.
|
|
STH
|
Todos los
órganos.
|
Estimula
el crecimiento.
|
|
LH
|
Gónadas.
|
Estimula
la secreción de testosterona y la ovulación.
|
|
FSH
|
Gónadas.
|
Maduración
del folículo ovárico y formación de espermatozoides.
|
|
Prolactina
|
Mamas.
|
Crecimiento
de las mamas, secreción de leche.
|
|
Neurohipófisis.
|
Antidiurética
|
Riñones
|
Reduce la
orina producida.
|
Oxitocina
|
Útero y
mamas.
|
Contracciones
del útero en el parto y producción de leche en las mamas.
|
2.- ¿Qué trastornos hormonales se
conocen?
Por lo general, las enfermedades hormonales ocurren
si los niveles hormonales están demasiado elevados o muy disminuidos. Sin
embargo, también pueden ocurrir si el cuerpo no responde de manera adecuada a
las hormonas como debería hacerlo. El estrés, las infecciones y los cambios en
el equilibrio de los líquidos y electrolitos en la sangre, también pueden
afectar estos niveles.
El páncreas es una de las
glándulas encargadas de producir hormonas reguladoras, realizando esa función a
través de las células de los Islotes e Langerhans.
Son dos las hormonas que el páncreas secreta, la
insulina y el glucagón. Ambas regulan la concentración de azúcar en la sangre y
sus efectos son antagónicos, es decir, una hace lo contrario de la otra.
El glucagón favorece la degradación
de glucógeno almacenado en los tejidos, liberando glucosa a la sangre para su
distribución a los órganos que lo necesiten, es decir, aumenta su
concentración, produciendo un efecto hiperglicemiante.
La insulina, en cambio, tiene un efecto
contrario, ya que, facilita la absorción de glucosa en la sangre por los
diferentes tejidos, generándose un efecto hipoglicemiante. Además,
la insulina estimula el almacenamiento de glucosa en forma de glucógeno en las
células musculares y en los hepatocitos.
Cuando el páncreas no puede producir la cantidad
suficiente de insulina, la glucosa se acumula en la sangre, provocando una
enfermedad denominada diabetes.
La diabetes corresponde a un
síndrome orgánico multisistémico crónico que se caracteriza por un aumento de
los niveles de glucosa en la sangre, lo que se conoce como hiperglicemia,
resultado de bajas concentraciones de insulina o por el uso inadecuado de ella
por parte del cuerpo, lo que conduce posteriormente a alteraciones en el
metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
Normalmente, cuando la insulina se acopla en los
receptores de insulina de las células, la glucosa puede penetrar a través de
sus membranas y utilizarse.
Cuando el páncreas no produce insulina, la glucosa
no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Esta es la
llamada Diabetes Mellitus Insulinodependiente, o Tipo I.
Cuando los receptores de insulina de las células
del cuerpo no funcionan, la insulina no puede acoplarse a ellos y la glucosa no
puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes
Mellitus No Insulinodependiente, o Tipo II.
MATERIAL PARA EL MES DE NOVIEMBRE 2019.
Tema nuevo:
Enfermedades infecciosas
Objetivos: En esta lección los estudiantes serán capaces de :
Definir el término enfermedad infecciosa.
Explicar las causas de una enfermedad infecciosa.
Identificar la forma en que se transmiten las enfermedades infecciosas.
Identificar los medios de prevención de las enfermedades infecciosas.
MATERIAL PARA EL MES DE NOVIEMBRE 2019.
Tema nuevo:
Enfermedades infecciosas
Objetivos: En esta lección los estudiantes serán capaces de :
Definir el término enfermedad infecciosa.
Explicar las causas de una enfermedad infecciosa.
Identificar la forma en que se transmiten las enfermedades infecciosas.
Identificar los medios de prevención de las enfermedades infecciosas.
TEMA: ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Los gérmenes o microbios se encuentran en todas partes, en el aire, el
suelo y el agua. También hay gérmenes en su piel y en su cuerpo. Muchos de
ellos son inofensivos y algunos incluso pueden ser útiles. Pero algunos de
ellos pueden enfermarle. Las enfermedades infecciosas son causadas por
gérmenes.
Hay muchas formas diferentes de contraer una enfermedad infecciosa:
·
A través del contacto directo con una
persona que está enferma. Esto incluye besarse, tocarse, estornudar, toser y
tener contacto sexual. Las madres embarazadas también pueden transmitir algunos
gérmenes a sus bebés
·
A través del contacto indirecto,
cuando toca algo que tiene gérmenes. Por ejemplo, podría estar en contacto con
gérmenes si alguien que está enfermo tocó el picaporte de una puerta y luego
usted lo toca
·
A través de picaduras de insectos o
animales
·
A través de alimentos, agua, suelo o
plantas contaminados
Hay cuatro tipos principales de gérmenes:
·
Bacterias: Gérmenes unicelulares que se multiplican
rápidamente. Pueden emitir toxinas, que son sustancias químicas dañinas que
pueden enfermarle. La faringitis estreptocócica y las infecciones de las vías urinarias son infecciones
bacterianas comunes
·
Virus: Pequeñas cápsulas que contienen material
genético. Invaden sus células para poder multiplicarse. Esto puede matar, dañar
o cambiar las células y enfermarle. Las infecciones virales incluyen el VIH/SIDA y
el resfrío común
·
Hongos: Organismos primitivos parecidos a las plantas,
como moho, setas y levaduras. El pie de atleta es una infección fúngica común
·
Parásitos: Animales o plantas que sobreviven viviendo
sobre o dentro de otros seres vivos. La malaria es
una infección causada por un parásito
Las enfermedades infecciosas pueden causar muchos síntomas diferentes.
Algunos son tan leves que es posible que ni siquiera los note, mientras que otros
pueden ser potencialmente mortales. Existen tratamientos para algunas
enfermedades infecciosas, pero para otras, como algunos virus, solo puede
tratar sus síntomas. Algunas medidas para prevenir muchas enfermedades
infecciosas son:
• Vacunarse • Lavarse las manos con frecuencia • Prestar atención a la seguridad con los alimentos • Evitar el contacto con animales salvajes •
Practicar sexo seguro • No compartir elementos como cepillos de dientes,
peines
Descripción general ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Las enfermedades infecciosas son trastornos provocados por organismos,
como bacterias, virus, hongos o parásitos. Muchos organismos viven en y de
nuestros cuerpos. Por lo general, son inofensivos e incluso útiles, pero
algunos organismos pueden provocar enfermedades bajo determinadas
circunstancias.
Algunas enfermedades infecciosas se pueden transmitir de una persona a
otra. Algunas se transmiten mediante mordidas o picaduras de insectos y
animales. Otras se desarrollan por ingerir agua o alimentos contaminados, o por
exponerse a organismos del entorno.
Los signos y síntomas varían según el organismo que provoca la
infección, pero suelen incluir fiebre y fatiga. Las infecciones leves pueden
responder al descanso y los remedios caseros, pero algunas infecciones
potencialmente mortales pueden requerir hospitalización.
Muchas enfermedades infecciosas, como el sarampión y la viruela, se
pueden evitar mediante vacunas. Lavarte las manos de forma minuciosa y con
frecuencia también ayuda a protegerte frente a la mayoría de las enfermedades
infecciosas.
Síntomas
Cada enfermedad infecciosa tiene sus signos y síntomas específicos.
Entre los signos y síntomas generales que son frecuentes en muchas enfermedades
infecciosas se incluyen:
·
Fiebre
·
Diarrea
·
Fatiga
·
Dolores musculares
·
Tos
Cuándo consultar al médico
Busca atención médica si:
·
Te mordió un animal
·
Tienes problemas para respirar
·
Tienes tos desde hace más de una semana
·
Tienes dolor de cabeza intenso con fiebre
·
Tienes una erupción cutánea o hinchazón
·
Tienes fiebre prolongada y sin causa aparente
·
Tienes problemas de visión repentino
Causas
Las causas de las enfermedades infecciosas pueden ser las siguientes:
·
Bacterias. Estos organismos unicelulares
causan enfermedades como la amigdalitis estreptocócica, las infecciones de las
vías urinarias y la tuberculosis.
·
Virus. Los virus son aún más pequeños
que las bacterias, pero pueden causar numerosas enfermedades: desde el
resfriado común hasta el SIDA.
·
Hongos. Muchas enfermedades de la piel,
como la tiña y el pie de atleta, se producen a causa de los hongos. Hay otros
tipos de hongos que pueden infectar los pulmones o el sistema nervioso.
·
Parásitos. La malaria se produce a causa
de un parásito diminuto que se transmite a través de las picaduras de
mosquitos. Existen otros parásitos que se pueden transmitir a los seres humanos
a través de las heces de los animales.
Contacto directo
Una manera sencilla de contraer la mayoría de las enfermedades
infecciosas es entrar en contacto con una persona o animal infectado. Hay tres
formas en que se propagan las enfermedades infecciosas por contacto directo:
·
De persona a persona. Una forma de
propagación frecuente de las enfermedades infecciosas es la transferencia
directa de bacterias, virus u otros gérmenes de una persona a otra. Esto sucede
cuando un portador de la bacteria o el virus toca o besa a una persona que no
está infectada, o tose o estornuda sobre ella.
Estos gérmenes también se transmiten
en las relaciones sexuales, mediante el intercambio de líquidos corporales. Es
posible que la persona que contagia el germen no presente síntomas de la
enfermedad, sino que sea solo un portador.
·
De animal a persona. La mordedura
o el rasguño de un animal infectado —incluso una mascota— te puede enfermar y,
en casos extremos, puede resultar mortal. También manipular desechos animales
puede acarrear peligros. Por ejemplo, puedes infectarte de toxoplasmosis por
limpiar la caja de arena de tu gato.
·
De la madre al feto. Es posible
que una mujer embarazada contagie enfermedades infecciosas al feto. Algunos
gérmenes atraviesan la placenta. Se pueden transmitir los gérmenes vaginales al
bebé durante el parto.
Contacto indirecto
Los organismos causantes de enfermedades también se pueden transmitir
por contacto indirecto. Muchos gérmenes permanecen en objetos inanimados, como
mesadas, picaportes o llaves de grifo.
Al tocar un picaporte que tocó alguien que, por ejemplo, padecía influenza
o resfrío, puedes llevar contigo los gérmenes que dejó esa persona. Si te tocas
los ojos, la boca o la nariz antes de lavarte las manos, es posible que te
infectes.
Picaduras de insectos
Algunos gérmenes dependen de insectos portadores —como mosquitos,
pulgas, piojos o garrapatas— para pasar de un huésped a otro. Estos portadores
se llaman «vectores». Los mosquitos pueden transportar el parásito del
paludismo o el virus del Nilo Occidental, y las garrapatas del venado
transportan la bacteria que causa la enfermedad de Lyme.
Contaminación de alimentos
Otra manera en que los gérmenes causantes de enfermedades te pueden
infectar es a través de alimentos o agua contaminados. Este mecanismo de
transmisión permite a los gérmenes infectar a muchas personas por medio de una
sola fuente. Por ejemplo, E. coli es una bacteria presente en ciertos
alimentos, como las hamburguesas poco cocidas o el jugo de fruta no
pasteurizado.
Examen será el miércoles, 14 de noviembre2018.La guia de estudio se encuentra en la libreta y fue contestada en el salón. Tema Enfermedades infecciosas.
Examen será el miércoles, 14 de noviembre2018.La guia de estudio se encuentra en la libreta y fue contestada en el salón. Tema Enfermedades infecciosas.
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Material a discutir durante el segundo semestre escolar
Enero -Mayo 2020.
Material a discutir durante el segundo semestre escolar
Enero -Mayo 2020.
Capítulo VIII. Primeros Auxilios
Objetívos:
Definir el conceto de primeros auxilios.
Identificar las emergencias mas comunes en el hogar y describir los tratamientos adecuados para cada una de ellas.
Practicar las tecnicas basicas de primeros auxilios tales como:
CPR y manobra de Heimlich.
Examen: Se anunciará la fecha.
Para ampliar conocimientos!
Un buen botiquín de
primeros auxilios, guardado en un lugar de fácil acceso, es una necesidad en
todos los hogares. Tenerlo todo preparado con antelación le ayudará a afrontar
cualquier urgencia médica sin perder tiempo. Debe tener un botiquín de
primeros auxilios en casa y en cada coche. Asegúrese también de
llevarlo consigo cuando vaya de vacaciones con su familia.
Elija una bolsa o maletín
para llevar los artículos sanitarios que sea espacioso, resistente, fácil de
trasportar y de fácil apertura. Las cajas de plástico duro con asas o los
recipientes que se utilizan para guardar materiales de artes plásticas son
ideales, porque son ligeros, tienen asas y son muy espaciosos.
En cada botiquín incluya
los siguientes elementos:
·
un manual de primeros auxilios
·
gasa estéril
·
esparadrapo (cinta adhesiva)
·
vendas adhesivas de distintos tamaños
·
vendas elásticas
·
toallitas antisépticas
·
jabón
·
crema antibiótica (pomada de antibiótico triple)
·
solución antiséptica (como peróxido de hidrógeno)
·
crema de hidrocortisona (al 1%)
·
acetaminofen (paracetamol) (como Tylenol) e
ibuprofeno (como Advil o Motrin)
·
los medicamentos habituales de venta con receta
médica (si se va de vacaciones con su familia)
·
unas pinzas
·
una tijera afilada
·
imperdibles (alfileres de gancho)
·
bolsas de frío instantáneo desechables
·
loción de calamina
·
toallitas impregnadas de alcohol
·
un termómetro
·
guantes de plástico (por lo menos 2 pares)
·
una linterna con pilas de repuesto
·
una mascarilla de reanimación cardiopulmonar (la
puede obtener en la sede local de la Cruz Roja)
su lista de teléfonos de emergencia
su lista de teléfonos de emergencia
·
una sábana (guardada cerca del botiquín)
Una vez haya completado el
botiquín de primeros auxilios:
·
Léase el manual de primeros auxilios entero para
que sepa cómo utilizar el contenido del botiquín. (Si sus hijos son los
bastante mayores para entenderlo, repase con ellos el manual.)
·
Guarde el botiquín de primeros auxilios en un lugar
que esté fuera del alcance y la vista de los niños pero que sea de fácil acceso
para un adulto.
·
Revise regularmente el botiquín y reponga los
artículos o medicamentos gastados o caducados.
Las técnicas
de primeros auxilios pueden ser muy interesantes,
porque a lo largo de tu vida, en más de una ocasión seguramente te encontrarás
ante una situación que requiera tu actuación. Hoy te explicamos qué son los primeros auxilios y los errores que no
debes cometer en situaciones frecuentes que es muy posible que alguna vez te
encuentres.
Objetivo de los
primeros auxilios
El objetivo es procurar una primera ayuda antes de que lleguen los servicios
de urgencia o de trasladar a la persona a un centro sanitario. Puede ser de
vital importancia en casos graves, como un atragantamiento o un paro cardíaco
porque el tiempo en estos casos es
fundamental.
Técnicas de
primeros auxilios
Si no estás seguro de estar haciendo las cosas bien
ante un accidentado, es mejor esperar y dejar que los sanitarios actúen,
alejando a la persona del peligro y
procurando que esté cómoda hasta
que lleguen. Las nociones sobre técnicas básicas de
cómo actuar ante una quemadura, ante una herida o corte, ante una fractura, o ante
un desmayo o parada cardíaca, deberían ser estudiadas en los colegios, porque
podrían salvar muchas situaciones y muchas vidas.
ABC primeros
auxilios
Te dejamos algunas ideas sobre lo que debes y NO debes hacer ante algunas situaciones
comunes de emergencia:
·
Primeros
auxilios accidente.
Cuando seas testigo de un accidente, no muevas a la
víctima y si lleva casco no se lo
quites. Podrías agravar una posible lesión medular. Tenlo en cuenta y avisa a
emergencias.
Si la persona ha sufrido una lipotimia comprueba
que respira y tiene pulso antes de actuar. Si sospechas que ha sufrido un golpe de calor, ponle a la sombra e
igualmente comprueba sus constantes vitales.
Si conserva sus
constantes colócale de lado. Si no es así sería necesaria una RCP (reanimación
cardio pulmonar).
·
Primeros
auxilios quemaduras.
Lava la quemadura con agua y limpia los bordes si
fuera necesario. Tapa con un apósito estéril y
según la gravedad, extensión y profundidad de la misma consulta con un médico.
No apliques nunca pasta de dientes o mantequilla. Hay riesgo de infección.
·
Primeros
auxilios hemorragia nasal.
Inclina hacia
abajo la cabeza (nunca hacia arriba o la sangre irá a la garganta) y presiona
los lados de la nariz, durante unos diez minutos. Aplica frío en la zona, ya
que es vasoconstrictor y ayudará a frenar la hemorragia. Si no pasa sola en ese
tiempo, acude a un centro médico, para que cautericen la zona si fuera preciso.
·
Primeros
auxilios atragantamiento.
No golpees en la espalda. Puede hacer que el objeto
que obstruye las vías se mueva y sea más difícil de extraer. Realiza la maniobra de Heimlich, que consiste en colocarse tras la
persona y presionar con los dos brazos bajo la boca del estómago. El aire se
expulsa hacia arriba y el obstáculo puede salir fuera.
·
Primeros
auxilios herida y hemorragias.
Para limpiar una herida, primero se ha de
utilizar agua y jabón y hacerlo siempre de dentro hacia
afuera para no contaminarla. Una vez limpia utiliza un antiséptico para evitar la proliferación de
gérmenes y si es posible déjala al aire libre. Siempre que no haya peligro de
roces o sangrados.
Si hay una hemorragia, observa de dónde viene y su
magnitud. Si es muy grande aprieta con un apósito estéril y espera a
emergencias. Si es leve o moderada haz presión durante
un rato y coloca un vendaje de compresión.
·
Primeros
auxilios convulsiones.
Procura que la
ropa no le impida respirar. Si es posible colócales de lado por si vomita. No
le metas la mano en la boca, no se va a tragar la lengua, tranquilo. Evita que
se golpee y espera a que la crisis pase.
Se debe utilizar
agua salada, pues el agua dulce provocará que las toxinas se liberen y se
amplíe la urticaria. No hay evidencia científica de que la orina mejore ni
alivie la picadura.
·
Primeros
auxilios veneno de serpiente.
Si el veneno llega a la boca puede absorber la
toxina. Es mejor manipular con cuidado la zona, para evitar su propagación y
presionar para que sangre y parte del veneno se expulse.
·
Primeros
auxilios bebés
Ante un bebé que
convulsione, tenga mucha fiebre, esté desorientado o respire con dificultad,
siempre es mejor que avises directamente a urgencias. Su tratamiento es
específico por su fragilidad.
KIT primeros
auxilios
Todos deberíamos tener un botiquín de emergencia para poder curar heridas,
cortes, abrasiones, quemaduras, o poder inmovilizar una articulación o un hueso
largo ante las sospechas de fractura o luxación. En un botiquín básico
deberá haber antisépticos, pomadas para golpes o picaduras, apósitos, tijeras,
vendas, guantes, jeringas, pinzas y termómetros como mínimo
Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada de herpes hace 3 años. Desde entonces, hemos estado yendo de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las ampollas siguieron reapareciendo después de algunos meses. Mi hija estaba usando tabletas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y crema de fusitina 15 gramos. y H5 POT. Permanganato con agua para aplicar 2 veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Así que estuve en Internet hace unos meses, buscando cualquier otro medio para salvar a mi único hijo. justo entonces, me encontré con un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas dr imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y me lo envió junto con pautas sobre cómo usar las hierbas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con el Dr. imoloa hoy directamente en su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de desafío de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, Enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; comuníquese con él por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también por whatssap- + 2347081986098.
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