Salud Séptimo

Salud Séptimo Grado 



Saludos en Jesús y María

Comenzamos un nuevo año escolar, lleno de retos y grandes esperanzas. Soy la Sra. Aleida Bosques y estoy muy contenta de poder compartir con ustedes durante este año escolar 2019-2020. Pongamos en las manos amorosas de Nuestro Señor Jesús y su Madre María Inmaculada este año y juntos disfrutemos de todo lo que el Señor tiene para nosotros. 


Bienvenidos, Que Dios les Bendiga! 


Descripción y Objetivo del  Curso:

1. Objetivo: 

Identificar los valores y las pautas de conducta que le permitirán asumir la vida de una forma consisente y responsable. Conocerán los principales cambios característicos de su edad y del mundo que les rodea. Encontrarán el sentido y la importancia de tener un estilo de vida saludable. 

2. Materiales:

Los materiales de enseñanza que utilizarán para presentr las clases en el curso de Salud son:
  •    Cuaderno de ejercicios
  •    Libreta
  •    Texto
  •    Televisor
  •    Computadora
  •    Proyector
  •    Pizarra
  •    Periódico
  •    Revistas

Normas del salón: 
1. Ser puntual.
2. Traer los materiales requeridos para el curso.
3. Mantener respeto y cortesía hacia la maestra,
    compañeros y personal de la Academia.
4. Utilizar de forma apropiada el equipo y propiedad
     del salón.
5. Mantener la disciplina durante la clase y 
     actividades religiosas.
6. No utilizar equipos electrónicos ni celulares.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Unidad I. Áreas de la salud que integran a la persona
   Objetivos
        Definir el termino salud y enumerar las caracteristicas de una persona sana.
        Explicar lo que es un factor de riesgo.
        Describir los efectos que  los factores de riesgos hereditarios, ambientales y de conductas pueden tener en la salud de una persona.

Examen~ 28 de agosto 2019.

Los estudiantes deben repasar las notas y material que tienen en la libreta.



 Mes de Septiembre 2019.              

 Unidad II Estrés y personalidad
   Objetívos~
      Definir el término estrés, identificar sus causas y distinguir entre el estrés positívo y negatívo.
       Identificar los tipos de personalidad.
       Aprender a modificar algunos tipos de conducta  que pueden afectar el desarrollo de la personalidad.

Unidad III. Trastornos mentales
       Objetívos~
        Definir el término trastorno mental e identificar las causas  más comunes  de los trastornos mentales.

Unidad III. La familia
    Objetívos~
       Describir el concepto de la familia y explicar el porqué es la unidad básica de la sociedad.
        Enumerar los tipos de familia.

Examen  Se anunciará la fecha.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Mes de octubre 2019.

Unidad IV. Sistema Endocrino
    Objetívos
      Describir el funcionamiento del sistema endocrino.
      Localizar y describir las funciones de las glándulas principales del sistema endocrino.
      Exponer la relación entre el sistema endocrino y la reproducción.

Material de estudio para el examen



Hormonas: sistema endocrino

1.- ¿Cómo funciona el sistema endocrino?
El sistema endocrino, al igual que el sistema nervioso, actúa como una red de comunicación que responde a estímulos liberando sustancias químicas. Este sistema está constituido principalmente por glándulas y hormonas.
Las glándulas son estructuras que están formadas por un conjunto de células especializadas cuya función principal es la síntesis de hormonas. Se clasifican como exocrinas y endocrinas, considerando el lugar donde vierten sus secreciones.
Las glándulas exocrinas son aquellas en las cuales las secreciones salen de la glándula a través de un conducto, vertiéndolas a cavidades, a otros órganos, o a la superficie externa. Corresponden a glándulas endocrinas, las glándulas sudoríparas, las glándulas salivales y sebáceas.
Las glándulas endocrinas, por otro lado, corresponden a glándulas rodeadas de capilares sanguíneos, cuyas secreciones fabricadas en ellas, difunden y atraviesan los capilares, siendo transportadas por el torrente sanguíneo. Corresponden a glándulas endocrinas, los testículos, los ovarios, el páncreas y la tiroides. 



Las hormonas, son sustancias químicas que son sintetizadas por glándulas endocrinas y que son transportadas por la sangre u otra parte del organismo.
Ellas ejercen solo su función sobre células que poseen receptores específicos, es decir, sobre células blanco o dianas. Son muy eficaces, ya que una mínima cantidad de hormona es suficiente para que esta cumpla su función. Por otra parte, su acción es más lenta, pero más continuada que la de los impulsos nerviosos.
Por la acción de control e integración que poseen las hormonas, están sujetas a un sistema de control en su producción y eliminación. Esto sucede gracias a un mecanismo llamado feedback o retroalimentación.
Este mecanismo es un sistema de autocontrol, en el cual una hormona es capaz de regulación su propia secreción. Para ello, cuando hay un aumento de la concentración hormonal, se produce una disminución de su liberación.
Las hormonas se dividen en dos tipos según el origen que tengan: hormonas esteroideas y hormonas no esteroideas.
Las hormonas esteroideas, derivan del colesterol y por ende son sintetizadas en el retículo endoplasmático liso. Son hormonas solubles en lípidos, que difunden fácilmente hacia dentro de la célula blanco, uniéndose a un receptor dentro de ella. 



Las hormonas no esteroideas, derivan de proteínas, y se adhieren a un receptor presente en la membrana, en la parte externa de la célula. Este receptor tiene en su parte interna de la célula un sitio activo que inicia una serie de reacciones que inducen a cambios en la célula. Esta tipo de hormona actúa como un primer mensajero, produciendo sustancias químicas, que se liberan por exocitosis.


De acuerdo a su estructura, las hormonas presentan distintos mecanismos de acción: mecanismo de acción de hormonas esteroidales y mecanismo de acción de hormonas proteicas.
Las hormonas esteroideas, gracias a su naturaleza lipídica, son capaces de atravesar fácilmente las membranas de las células diana, y se unen a las moléculas receptoras de tipo proteico, que se encuentran en el citoplasma.
De esta manera, llegan al núcleo, donde ejercen su acción modificando la expresión genética del ADN, promoviendo o inhibiendo la síntesis de determinadas proteínas, que desencadenan los procesos fisiológicos de los que esa hormona es responsable. 



Las hormonas proteicas, generalmente por ser moléculas de gran tamaño, no pueden entrar a las células blanco, por lo que, usan moléculas receptoras que hay en la superficie de sus membranas plasmáticas, provocando la formación de un segundo mensajero, denominado AMPc, que es el que induce los cambios en la célula al activar a una serie de enzimas que producen el efecto metabólico deseado. 


2- Estructura del sistema endocrino
El sistema endocrino, está formado por diversas estructuras que permite llevar a cabo el correcto funcionamiento del organismo.



- La glándula tiroides, es una pequeña glándula, que se ubica debajo de la barbilla, que tiene forma de mariposa, y dos lóbulos, uno a cada lado, unidos por una zona central llamada istmo.
En su cara posterior, se encuentran unas pequeñas glándulas que participan en el metabolismo del calcio y fósforo, denominadas paratiroides. Hay cuatro paratiroides, dos en cada lado.
La tiroides proporciona las hormonas que controlan el metabolismo y el crecimiento. Su principal función es absorber el yodo y convertirlo en hormonas, tales como la tiroxina (T4) y triotironina (T3), que se encargan del metabolismo celular. 


- El timo, es otra glándula, que se ubica en la cavidad torácica, entre el corazón y el esternón. Su función principal se relaciona con el sistema inmune, dado que, tiene relación con la maduración y diferenciación de los linfocitos T, que provienen de la médula ósea. 


- El corazón, también es una estructura que posee una función endocrina, que está encargada por las aurículas, ya que estas actúan como glándulas que liberan un péptido, denominado ANP, cuya función consiste en inhibir la secreción de aldosterona en la corteza suprarrenal, y por ello, inhibe también la reabsorción de iones sodio en los nefrones, aumentando la eliminación de iones sodio en la orina. Además, esta hormona también regula, la presión sanguínea.
- Las glándulas suprarrenales, se ubican sobre ambos riñones, y es posible distinguir en ellas dos porciones: la corteza y la médula. En la corteza, se producen hormonas esteroides como el cortisol, la aldosterona y la testosterona, mientras que la médula, que corresponde a la parte interna de la glándula, produce adrenalina y noradrenalina. Estas sustancias actúan sobre el sistema nervioso vegetativo. También tiene acción sobre las contracciones cardíacas y sobre la presión de la sangre. 


- El páncreas, corresponde a una glándula mixta, que forma parte del sistema digestivo y el endocrino, ubicada debajo del estómago y que se conecta con el duodeno. Produce dos hormonas, la insulina y el glucagón, que regulan la concentración azúcar en la sangre y sus efectos son antagonistas. 



- Las gónadas (testículos y ovarios), corresponden a glándulas que secretan hacia el exterior gametos y presentan secreción interna de hormonas que ejercen su acción en los órganos que intervienen en la función reproductiva.
Cada gónada produce las hormonas propias de cada sexo, pero también una pequeña cantidad de las del sexo contrario.
Los ovarios corresponden a las gónadas femeninas, y son estructuras pares con forma de almendra que se ubican a ambos lados del útero. Estas estructuras secretan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, que son necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como la distribución de la grasa, la amplitud de la pelvis, el crecimiento de las mamas, y el vello púbico y axilar. 



Las gónadas masculinas o testículos, son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las células de Leydig presentes en los testículos produce hormonas masculinas, denominadas andrógenos, de las cuales, la más importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influyendo en el crecimiento de la próstata y las vesículas seminales, y estimulando la actividad secretora de estas estructuras.



- El hipotálamo, es una estructura fuente de hormonas, que actúan estimulando o inhibiendo la secreción de otras hormonas.  Las hormonas que produce se denominan factor liberador, y actúan sobre el lóbulo anterior de la hipófisis. También produce las hormonas antidiuréticas (ADH) y la oxitocina, que son almacenadas en el lóbulo posterior de la hipófisis y liberadas desde allí.
- La hipófisis también llamada pituitaria es una pequeña glándula endocrina que cuelga del hipotálamo. Está dividida en varios lóbulos, sin embargo, los que tienen relación con el sistema endocrino son la adenohipófisis o hipófisis anterior y la neurohipófisis o hipófisis posterior.
- La glándula pineal, se ubica en el cerebro, y es una pequeña glándula que secreta melatonina, hormona que afecta a la modulación de los patrones del sueño.
- Los riñones, además de ser órganos encargados de retirar los desechos presentes en el organismo, liberan tres hormonas: la eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea; la renina, que regula la presión arterial; y la forma activa de la vitamina D, que ayuda a mantener el calcio para los huesos y para el equilibrio químico normal del cuerpo.
- Finalmente, la placenta, órgano que se relaciona directamente con el embarazo, produce diversas hormonas, entre las que se encuentran la gonadotropina, estrógenos, progesterona, entre otras.
Dentro de todas las estructuras mencionadas anteriormente, el hipotálamo tiene una función de gran importancia, dado que, corresponde a una región del encéfalo, que está encargada de controlar las funciones del medio corporal interno del organismo, su comportamiento sexual y las emociones, pero también, controla el sistema endocrino, ya que libera neurohormonas, que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de las hormonas producidas por la hipófisis anterior.
La hipófisis, es una glándula endocrina, cuya hormonas que secreta controlan el funcionamiento de casi todas las demás glándulas endocrinas del organismo. 
Lóbulo
Hormona
Órgano diana
Acción
Adenohipofisis..
TSH
Tiroides.
Estimula el Tiroides.
ACTH
Corteza suprarrenal.
Estimulación de la corteza suprarrenal.
STH
Todos los órganos.
Estimula el crecimiento.
LH
Gónadas.
Estimula la secreción de testosterona y la ovulación.
FSH
Gónadas.
Maduración del folículo ovárico y formación de espermatozoides.
Prolactina
Mamas.
Crecimiento de las mamas, secreción de leche.
Neurohipófisis.
Antidiurética
Riñones
Reduce la orina producida.
Oxitocina
Útero y mamas.
Contracciones del útero en el parto y producción de leche en las mamas.

2.- ¿Qué trastornos hormonales se conocen?
Por lo general, las enfermedades hormonales ocurren si los niveles hormonales están demasiado elevados o muy disminuidos. Sin embargo, también pueden ocurrir si el cuerpo no responde de manera adecuada a las hormonas como debería hacerlo. El estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de los líquidos y electrolitos en la sangre, también pueden afectar estos niveles.
El páncreas es una de las glándulas encargadas de producir hormonas reguladoras, realizando esa función a través de las células de los Islotes e Langerhans.
Son dos las hormonas que el páncreas secreta, la insulina y el glucagón. Ambas regulan la concentración de azúcar en la sangre y sus efectos son antagónicos, es decir, una hace lo contrario de la otra.
El glucagón favorece la degradación de glucógeno almacenado en los tejidos, liberando glucosa a la sangre para su distribución a los órganos que lo necesiten, es decir, aumenta su concentración, produciendo un efecto hiperglicemiante.
La insulina, en cambio, tiene un efecto contrario, ya que, facilita la absorción de glucosa en la sangre por los diferentes tejidos, generándose un efecto hipoglicemiante. Además, la insulina estimula el almacenamiento de glucosa en forma de glucógeno en las células musculares y en los hepatocitos.  
Cuando el páncreas no puede producir la cantidad suficiente de insulina, la glucosa se acumula en la sangre, provocando una enfermedad denominada diabetes.
La diabetes corresponde a un síndrome orgánico multisistémico crónico que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, lo que se conoce como hiperglicemia, resultado de bajas concentraciones de insulina o por el uso inadecuado de ella por parte del cuerpo, lo que conduce posteriormente a alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas.
Normalmente, cuando la insulina se acopla en los receptores de insulina de las células, la glucosa puede penetrar a través de sus membranas y utilizarse.
Cuando el páncreas no produce insulina, la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes Mellitus Insulinodependiente, o Tipo I.
Cuando los receptores de insulina de las células del cuerpo no funcionan, la insulina no puede acoplarse a ellos y la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Esta es la llamada Diabetes Mellitus No Insulinodependiente, o Tipo II.

MATERIAL PARA EL MES DE NOVIEMBRE 2019.

Tema nuevo:

Enfermedades infecciosas

Objetivos: En esta lección los estudiantes serán capaces de :

 Definir el término enfermedad infecciosa.
 Explicar las causas de una enfermedad infecciosa.
 Identificar la forma  en que se transmiten las enfermedades infecciosas.
 Identificar los medios de prevención de las enfermedades infecciosas.


TEMA: ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Los gérmenes o microbios se encuentran en todas partes, en el aire, el suelo y el agua. También hay gérmenes en su piel y en su cuerpo. Muchos de ellos son inofensivos y algunos incluso pueden ser útiles. Pero algunos de ellos pueden enfermarle. Las enfermedades infecciosas son causadas por gérmenes.
Hay muchas formas diferentes de contraer una enfermedad infecciosa:
·         A través del contacto directo con una persona que está enferma. Esto incluye besarse, tocarse, estornudar, toser y tener contacto sexual. Las madres embarazadas también pueden transmitir algunos gérmenes a sus bebés
·         A través del contacto indirecto, cuando toca algo que tiene gérmenes. Por ejemplo, podría estar en contacto con gérmenes si alguien que está enfermo tocó el picaporte de una puerta y luego usted lo toca
·         A través de picaduras de insectos o animales
·         A través de alimentos, agua, suelo o plantas contaminados
Hay cuatro tipos principales de gérmenes:
·         Bacterias: Gérmenes unicelulares que se multiplican rápidamente. Pueden emitir toxinas, que son sustancias químicas dañinas que pueden enfermarle. La faringitis estreptocócica y las infecciones de las vías urinarias son infecciones bacterianas comunes
·         Virus: Pequeñas cápsulas que contienen material genético. Invaden sus células para poder multiplicarse. Esto puede matar, dañar o cambiar las células y enfermarle. Las infecciones virales incluyen el VIH/SIDA y el resfrío común
·         Hongos: Organismos primitivos parecidos a las plantas, como moho, setas y levaduras. El pie de atleta es una infección fúngica común
·         Parásitos: Animales o plantas que sobreviven viviendo sobre o dentro de otros seres vivos. La malaria es una infección causada por un parásito
Las enfermedades infecciosas pueden causar muchos síntomas diferentes. Algunos son tan leves que es posible que ni siquiera los note, mientras que otros pueden ser potencialmente mortales. Existen tratamientos para algunas enfermedades infecciosas, pero para otras, como algunos virus, solo puede tratar sus síntomas. Algunas medidas para prevenir muchas enfermedades infecciosas son:

• Vacunarse • Lavarse las manos con frecuencia • Prestar atención a la seguridad con los alimentos • Evitar el contacto con animales salvajes • Practicar sexo seguro • No compartir elementos como cepillos de dientes, peines 






Descripción general ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Las enfermedades infecciosas son trastornos provocados por organismos, como bacterias, virus, hongos o parásitos. Muchos organismos viven en y de nuestros cuerpos. Por lo general, son inofensivos e incluso útiles, pero algunos organismos pueden provocar enfermedades bajo determinadas circunstancias.
Algunas enfermedades infecciosas se pueden transmitir de una persona a otra. Algunas se transmiten mediante mordidas o picaduras de insectos y animales. Otras se desarrollan por ingerir agua o alimentos contaminados, o por exponerse a organismos del entorno.
Los signos y síntomas varían según el organismo que provoca la infección, pero suelen incluir fiebre y fatiga. Las infecciones leves pueden responder al descanso y los remedios caseros, pero algunas infecciones potencialmente mortales pueden requerir hospitalización.
Muchas enfermedades infecciosas, como el sarampión y la viruela, se pueden evitar mediante vacunas. Lavarte las manos de forma minuciosa y con frecuencia también ayuda a protegerte frente a la mayoría de las enfermedades infecciosas.
Síntomas
Cada enfermedad infecciosa tiene sus signos y síntomas específicos. Entre los signos y síntomas generales que son frecuentes en muchas enfermedades infecciosas se incluyen:
·         Fiebre
·         Diarrea
·         Fatiga
·         Dolores musculares
·         Tos
Cuándo consultar al médico
Busca atención médica si:
·         Te mordió un animal
·         Tienes problemas para respirar
·         Tienes tos desde hace más de una semana
·         Tienes dolor de cabeza intenso con fiebre
·         Tienes una erupción cutánea o hinchazón
·         Tienes fiebre prolongada y sin causa aparente
·         Tienes problemas de visión repentino
Causas
Las causas de las enfermedades infecciosas pueden ser las siguientes:
·         Bacterias. Estos organismos unicelulares causan enfermedades como la amigdalitis estreptocócica, las infecciones de las vías urinarias y la tuberculosis.
·         Virus. Los virus son aún más pequeños que las bacterias, pero pueden causar numerosas enfermedades: desde el resfriado común hasta el SIDA.
·         Hongos. Muchas enfermedades de la piel, como la tiña y el pie de atleta, se producen a causa de los hongos. Hay otros tipos de hongos que pueden infectar los pulmones o el sistema nervioso.
·         Parásitos. La malaria se produce a causa de un parásito diminuto que se transmite a través de las picaduras de mosquitos. Existen otros parásitos que se pueden transmitir a los seres humanos a través de las heces de los animales.
Contacto directo
Una manera sencilla de contraer la mayoría de las enfermedades infecciosas es entrar en contacto con una persona o animal infectado. Hay tres formas en que se propagan las enfermedades infecciosas por contacto directo:
·         De persona a persona. Una forma de propagación frecuente de las enfermedades infecciosas es la transferencia directa de bacterias, virus u otros gérmenes de una persona a otra. Esto sucede cuando un portador de la bacteria o el virus toca o besa a una persona que no está infectada, o tose o estornuda sobre ella.
Estos gérmenes también se transmiten en las relaciones sexuales, mediante el intercambio de líquidos corporales. Es posible que la persona que contagia el germen no presente síntomas de la enfermedad, sino que sea solo un portador.
·         De animal a persona. La mordedura o el rasguño de un animal infectado —incluso una mascota— te puede enfermar y, en casos extremos, puede resultar mortal. También manipular desechos animales puede acarrear peligros. Por ejemplo, puedes infectarte de toxoplasmosis por limpiar la caja de arena de tu gato.
·         De la madre al feto. Es posible que una mujer embarazada contagie enfermedades infecciosas al feto. Algunos gérmenes atraviesan la placenta. Se pueden transmitir los gérmenes vaginales al bebé durante el parto.
Contacto indirecto
Los organismos causantes de enfermedades también se pueden transmitir por contacto indirecto. Muchos gérmenes permanecen en objetos inanimados, como mesadas, picaportes o llaves de grifo.
Al tocar un picaporte que tocó alguien que, por ejemplo, padecía influenza o resfrío, puedes llevar contigo los gérmenes que dejó esa persona. Si te tocas los ojos, la boca o la nariz antes de lavarte las manos, es posible que te infectes.
Picaduras de insectos
Algunos gérmenes dependen de insectos portadores —como mosquitos, pulgas, piojos o garrapatas— para pasar de un huésped a otro. Estos portadores se llaman «vectores». Los mosquitos pueden transportar el parásito del paludismo o el virus del Nilo Occidental, y las garrapatas del venado transportan la bacteria que causa la enfermedad de Lyme.
Contaminación de alimentos
Otra manera en que los gérmenes causantes de enfermedades te pueden infectar es a través de alimentos o agua contaminados. Este mecanismo de transmisión permite a los gérmenes infectar a muchas personas por medio de una sola fuente. Por ejemplo, E. coli es una bacteria presente en ciertos alimentos, como las hamburguesas poco cocidas o el jugo de fruta no pasteurizado.

Examen será el miércoles, 14 de noviembre2018.La guia de estudio se encuentra en la libreta y fue contestada en el salón. Tema Enfermedades infecciosas.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Material a discutir durante el segundo semestre escolar
Enero -Mayo 2020.


Capítulo VIII. Primeros Auxilios
Objetívos:
        Definir el conceto de primeros auxilios.
        Identificar las emergencias mas comunes en el hogar y describir los tratamientos adecuados para cada una de ellas.
        Practicar las tecnicas basicas de primeros auxilios tales como:
CPR y manobra de Heimlich.

Examen: Se anunciará la fecha.



Para ampliar conocimientos!

Un buen botiquín de primeros auxilios, guardado en un lugar de fácil acceso, es una necesidad en todos los hogares. Tenerlo todo preparado con antelación le ayudará a afrontar cualquier urgencia médica sin perder tiempo. Debe tener un botiquín de primeros auxilios en casa y en cada coche. Asegúrese también de llevarlo consigo cuando vaya de vacaciones con su familia.
Elija una bolsa o maletín para llevar los artículos sanitarios que sea espacioso, resistente, fácil de trasportar y de fácil apertura. Las cajas de plástico duro con asas o los recipientes que se utilizan para guardar materiales de artes plásticas son ideales, porque son ligeros, tienen asas y son muy espaciosos.
En cada botiquín incluya los siguientes elementos:
·         un manual de primeros auxilios
·         gasa estéril
·         esparadrapo (cinta adhesiva)
·         vendas adhesivas de distintos tamaños
·         vendas elásticas
·         toallitas antisépticas
·         jabón
·         crema antibiótica (pomada de antibiótico triple)
·         solución antiséptica (como peróxido de hidrógeno)
·         crema de hidrocortisona (al 1%)
·         acetaminofen (paracetamol) (como Tylenol) e ibuprofeno (como Advil o Motrin)
·         los medicamentos habituales de venta con receta médica (si se va de vacaciones con su familia)
·         unas pinzas
·         una tijera afilada
·         imperdibles (alfileres de gancho)
·         bolsas de frío instantáneo desechables
·         loción de calamina
·         toallitas impregnadas de alcohol
·         un termómetro
·         guantes de plástico (por lo menos 2 pares)
·         una linterna con pilas de repuesto
·         una mascarilla de reanimación cardiopulmonar (la puede obtener en la sede local de la Cruz Roja)
su lista de teléfonos de emergencia
·         una sábana (guardada cerca del botiquín)
Una vez haya completado el botiquín de primeros auxilios:
·         Léase el manual de primeros auxilios entero para que sepa cómo utilizar el contenido del botiquín. (Si sus hijos son los bastante mayores para entenderlo, repase con ellos el manual.)
·         Guarde el botiquín de primeros auxilios en un lugar que esté fuera del alcance y la vista de los niños pero que sea de fácil acceso para un adulto.
·         Revise regularmente el botiquín y reponga los artículos o medicamentos gastados o caducados.

  Las técnicas de primeros auxilios pueden ser muy interesantes, porque a lo largo de tu vida, en más de una ocasión seguramente te encontrarás ante una situación que requiera tu actuación. Hoy te explicamos qué son los primeros auxilios y los errores que no debes cometer en situaciones frecuentes que es muy posible que alguna vez te encuentres.

Objetivo de los primeros auxilios
El objetivo es procurar una primera ayuda antes de que lleguen los servicios de urgencia o de trasladar a la persona a un centro sanitario. Puede ser de vital importancia en casos graves, como un atragantamiento o un paro cardíaco porque el tiempo en estos casos es fundamental.
Técnicas de primeros auxilios
Si no estás seguro de estar haciendo las cosas bien ante un accidentado, es mejor esperar y dejar que los sanitarios actúen, alejando a la persona del peligro y procurando que esté cómoda hasta que lleguen. Las nociones sobre técnicas básicas de cómo actuar ante una quemadura, ante una herida o corte, ante una fractura, o ante un desmayo o parada cardíaca, deberían ser estudiadas en los colegios, porque podrían salvar muchas situaciones y muchas vidas.



ABC primeros auxilios
Te dejamos algunas ideas sobre lo que debes y NO debes hacer ante algunas situaciones comunes de emergencia:
·      Primeros auxilios accidente.
Cuando seas testigo de un accidente, no muevas a la víctima y si lleva casco no se lo quites. Podrías agravar una posible lesión medular. Tenlo en cuenta y avisa a emergencias.
Si la persona ha sufrido una lipotimia comprueba que respira y tiene pulso antes de actuar. Si sospechas que ha sufrido un golpe de calor, ponle a la sombra e igualmente comprueba sus constantes vitales.
Si conserva sus constantes colócale de lado. Si no es así sería necesaria una RCP (reanimación cardio pulmonar).
·      Primeros auxilios quemaduras.
Lava la quemadura con agua y limpia los bordes si fuera necesario. Tapa con un apósito estéril y según la gravedad, extensión y profundidad de la misma consulta con un médico. No apliques nunca pasta de dientes o mantequilla. Hay riesgo de infección.
·      Primeros auxilios hemorragia nasal.
Inclina hacia abajo la cabeza (nunca hacia arriba o la sangre irá a la garganta) y presiona los lados de la nariz, durante unos diez minutos. Aplica frío en la zona, ya que es vasoconstrictor y ayudará a frenar la hemorragia. Si no pasa sola en ese tiempo, acude a un centro médico, para que cautericen la zona si fuera preciso.
·      Primeros auxilios atragantamiento.
No golpees en la espalda. Puede hacer que el objeto que obstruye las vías se mueva y sea más difícil de extraer. Realiza la maniobra de Heimlich, que consiste en colocarse tras la persona y presionar con los dos brazos bajo la boca del estómago. El aire se expulsa hacia arriba y el obstáculo puede salir fuera.

·      Primeros auxilios herida y hemorragias.
Para limpiar una herida, primero se ha de utilizar agua y jabón y hacerlo siempre de dentro hacia afuera para no contaminarla.  Una vez limpia utiliza un antiséptico para evitar la proliferación de gérmenes y si es posible déjala al aire libre. Siempre que no haya peligro de roces o sangrados.
Si hay una hemorragia, observa de dónde viene y su magnitud. Si es muy grande aprieta con un apósito estéril y espera a emergencias. Si es leve o moderada haz presión durante un rato y coloca un vendaje de compresión.
·      Primeros auxilios convulsiones.
Procura que la ropa no le impida respirar. Si es posible colócales de lado por si vomita. No le metas la mano en la boca, no se va a tragar la lengua, tranquilo. Evita que se golpee y espera a que la crisis pase.
·      Primeros auxilios picadura de medusa
Se debe utilizar agua salada, pues el agua dulce provocará que las toxinas se liberen y se amplíe la urticaria. No hay evidencia científica de que la orina mejore ni alivie la picadura.
·      Primeros auxilios veneno de serpiente.
Si el veneno llega a la boca puede absorber la toxina. Es mejor manipular con cuidado la zona, para evitar su propagación y presionar para que sangre y parte del veneno se expulse.  
·      Primeros auxilios bebés
que son los primeros auxiliosAnte un bebé que convulsione, tenga mucha fiebre, esté desorientado o respire con dificultad, siempre es mejor que avises directamente a urgencias. Su tratamiento es específico por su fragilidad.
KIT primeros auxilios
Todos deberíamos tener un botiquín de emergencia para poder curar heridas, cortes, abrasiones, quemaduras, o poder inmovilizar una articulación o un hueso largo ante las sospechas de fractura o luxación.  En un botiquín básico deberá haber antisépticos, pomadas para golpes o picaduras, apósitos, tijeras, vendas, guantes, jeringas, pinzas y termómetros como mínimo



1 comment:

  1. Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada de herpes hace 3 años. Desde entonces, hemos estado yendo de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las ampollas siguieron reapareciendo después de algunos meses. Mi hija estaba usando tabletas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y crema de fusitina 15 gramos. y H5 POT. Permanganato con agua para aplicar 2 veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Así que estuve en Internet hace unos meses, buscando cualquier otro medio para salvar a mi único hijo. justo entonces, me encontré con un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas dr imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y me lo envió junto con pautas sobre cómo usar las hierbas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con el Dr. imoloa hoy directamente en su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de desafío de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, Enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; comuníquese con él por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también por whatssap- + 2347081986098.

    ReplyDelete